sábado, 30 de abril de 2016

Caso #5: Amar a la vida

¿Qué pasaría si hoy mismo nos dijeran nuestra fecha de caducidad y que, además, seremos una rata de laboratorio durante lo que nos queda de vida? Pues, esto es exactamente lo que le pasa a nuestra protagonista. una profesora de literatura a la que le diagnosticaron cáncer en fase 4. Lo que la diferencia del resto es que ella se paraba a reflexionar sobre todo lo que le ocurría con toques de humor. Sin embargo, los personajes secundarios también dieron mucho de que hablar.
Vivian, la protagonista, se intentaba mostrar en todo momento fuerte y hay que admitir que lo conseguía con honores gracias a su diaria reflexión. Pero, por dentro estaba confusa ya que su sentido de la vida había cambiado drásticamente. Antes, se dedicaba a enseñar lo que le transmitía las  obras literarias del s.XVII y, cuando el cáncer se hizo presente y detectable, sólo encontró un sencillo objetivo: deliberar sobre lo que le acechaba, la muerte. También, quiso hacer hincapié en su camino, intentando, por ejemplo, denunciar la poca humanidad que tienen algunos médicos.
En relación con lo anterior, encontramos al ex-alumno y a la enfermera. El primero, en un principio, carecía de cualquier trato con la profesora de literatura. Por otra parte, la enfermera, quería hacerle la vida, o al menos lo que quedaba de ella, más apacible. Estos dos personas se encontraban en el extremo opuesto pero al final, el ex-alumno se fue contagiando del carisma y la generosidad de la enfermera.
Sinceramente, me resulta muy difícil ponerme en la situación de Vivian. Con fuerza y coraje, le dio un nuevo sentido a su vida a pesar de las circunstancias. Sin embargo, a día de hoy para mí sería muy complicado encontrar algo por lo que luchar en esas condiciones sin la ayuda de las personas que quiero. Por tanto, Vivian es sin duda una persona a la que admirar y que nos ha enseñado a todos una gran lección: sigue caminando por lo que quieres, aunque te corten las piernas.


 "Muerte no te enorgullezcas,
aunque algunos te llamen poderosa y terrible,
puesto que nada de eso eres;
porque todos aquellos a quienes creíste abatir no murieron,
triste muerte,
ni a mi vas a poder matarme,
esclava de lado,
la fortuna, los reyes y los desesperados,
si con veneno, guerra y enfermedad y amapola o encantamiento
se nos hace dormir tan bien y mejor que con tu golpe,
de qué te jactas,
tras un breve sueño despertamos a la eternidad y
la muerte dejará de existir,

muerte morirás"
John Donne

Ana Isabel de Luis

miércoles, 20 de abril de 2016

Caso práctico #0: El Papa Visita la Isla de Lesbos

Todos conocemos la gran polémica que existe sobre los refugiados sirios en la actualidad. Esta personas huyeron a Europa de la Guerra Civil que se está produciendo en su país. Sin embargo, nuestro continente les cierra las puertas y el resto, apenas mueven dedo. Por ello, el Papa se ha visto en la necesidad de actuar para dar ejemplo y eliminar ese miedo o prejuicio que hay. Él, definió esta experiencia como terrible ya que le duele mucho la indiferencia del mundo ante tal situación. Los datos lo dicen datos: 150 000 de refugiados han llegado a Grecia y 700 de ellos han muerto o desaparecido. Y es que es así, aunque estemos pasándolo mal, ellos lo están pasando mucho pero así que, como pidió el Papa, los gobiernos deberían de tener la valentía y esforzarse para hallar una solución a este problema.



Ana Isabel de Luis  

jueves, 14 de abril de 2016

Caso práctico #4: "La monja cojonera"

Esta vez nos ha tocado adentrarnos en la vida de una monja muy peculiar, de esas que poco que se ven ya. No se corta ni un pelo en criticar, siempre de forma constructiva, las injusticias que ocurren en el mundo. Y nadie se salva de su aguda vista: desde la propia Iglesia hasta Ucrania. Por eso, en vez de llamarse "moja de clausura" se denomina a sí misma como "monja complentativa". Este nombre abarca casi por completo su sentido de la vida, porque ella se dedica a echar un ojo al mundo y observar todo tipo de desigualdad y/o injusticias para dar un toque de atención, muchas veces por medio de palabras, y siempre yendo a favor de la corriente, intentado construir un nuevo sistema. Sin embargo, al fin y al cabo, es cristiana y sigue los pasos de Jesús así que no hay que olvidarse que dentro de la palabra "monja", queda implícito el propósito de amar al prójimo y ser amados.
Es impresionante cuánta gente peculiar hay en el mundo y cómo las apariencias engañan. Creo que es un ejemplo claro de que sin importar en la situación en la que te encuentras, debes de perseguir aquello que consideras justo y ayudar a los demás. Y todo con mucha alegría y con un poco de humor.


Ana Isabel de Luis

Caso práctico #3: "El otro partido"

El propósito de las personas que salieron en el vídeo parecía, en un principio, algo ordinario: animar a su equipo en la final de la Champions. Sin embargo, minutos antes de que empezara, fueron solicitados por amigos, familiares o desconocidos para atender asuntos que incluso, en ocasiones, no eran tan urgentes. Esto nos hace ver que realmente el partido era insignificante comparado con el amor que sienten por los demás. El ejemplo más claro se vio en los sacerdotes: intentan entregar su vida al prójimo sin recibir nada a cambio y en todo momento, como lo hizo Jesús. Aunque, las otros protagonistas del vídeo también compartían ese sentido de la vida. 
Sin duda, por ahora este es el sentido que más valoro y el que muchas veces nos puede parecer utópico. Pero, a la hora de la verdad, las personas que realmente te aprecian acudirán a ti de cualquier manera. Y nosotros, también tenemos que hacerlo con ellos lo necesiten aunque suponga un gran esfuerzo.


Ana Isabel de Luis

miércoles, 13 de abril de 2016

"A proposito de Henry"

Sentido a la vida (Henry 1º)
Resultado de imagen de trabajoYo diría que su vida antes del accidente era un poco aburrida pero eso no quiere decir que no tuviese su parte buena. Digamos que Henry solo se concentraba en su trabajo sin importar que hiciera trampas, después de todo conseguía Resultado de imagen de trabajo dinero pero a costa de otras personas, pero el dinero no lo da todo en esta vida. Perder la familia, de forma de que iba a enviar a su hija a un colegio privado y ya no sentía nada por su mujer aunque encontró el amor entre una compañera de su trabajo.






                                                                        Sentido a la vida (Henry 2º)
Resultado de imagen de buena persona
El segundo Henry, se medio dio cuenta sobre como era en el pasado y no le parecía bien las injusticias que había cometido, intento ayudar a algunas personas a las que le había afectado su forma de trabajar y reconstruir su familia. Resumiendo quiso solucionar los problemas que tenia anteriormente con el fin de sentirse bien consigo mismo ya que no quería perjudicar a nadie.

Caso práctico #2: El sentido de la vida de Viktor Frankl

Viktor Emil Frankl fue un neurólogo y psiquiatra, fundador de la logoterapia (tipo de psicoterapia) que nació en Austria, el 26 de marzo de de 1905 y murió en su país de origen, el 2 de septiembre de 1997. Su familia era judía por lo que tuvo que pasar tres años, desde 1942 hasta 1945, en diversos campos de concentración nazis. Esta experiencia le dio la inspiración necesaria para escribir El hombre en busca de su sentido, su obra más famosa.
Frankl opina que todas las personas somos libres y responsables de buscarse a sí mismos, es decir, de buscar un sentido a la vida. Cada paso que demos debe de estar orientado a ese sentido. Claro que, hay ocasiones en la que veremos que esa libertad de la que hablaba es limitada por la sociedad, la psicología y la biología. Sin embargo, cuando esto ocurra, lo importante es tener en mente que nosotros siempre tendremos la libertad para elegir nuestra actitud para así evitar caer en la desesperanza (Desesperanza=Sufrimiento-Propósito). Además, reconoce la incapacidad humana de llegar a un sentido supremo, puesto que simplemente somos seres humano.
Tengo mucha afinidad con la ideología de Viktor Frankl. Me encantaría poder dedicarme a lo que realmente me gusta, pero hay muchísimas limitaciones en distintos ámbitos. Por ello, aunque no pueda ponerlo como máxima prioridad, hay que seguir luchando para intentar sacarlo adelante y sobre todo, buscar el lado positivo de todo.

Ana Isabel de Luis

Caso práctico #1: "A propósito de Henry"

Para Henry, en un principio, sólo le preocupaba su propia persona y la apariencia que daba; siendo a su vez el sentido de su vida. Trabajar de abogado le había hecho ganar una alta reputación y/o fama ya que siempre ganaba los casos atendiendo a su irrespetuosa y egocéntrica moral. Además, no se preocupaba por los demás puesto que atendía a su propio placer personal, dejando de lado todo compromiso. Por ejemplo: su familia.
En cambio, después del accidente, "resucitó". Era capaz de mirarse a sí mismo, es decir, de ver lo que realmente era. Así, comenzó a dedicarse plenamente a estar y cuidar a su familia, a seguir con sus gustos y/o aficiones sin perjudicar a nadie sino todo lo contrario, ayudando al prójimo. Esta motivación, en parte, se debió seguramente al deseo de enmendar lo que su otro "yo" había hecho. En definitiva, que ahora sus ojos sólo se posarán en el resto del mundo.
Según la ética de la mayoría, es obvio que el "segundo Henry" sería el ideal porque está realizando un bien común. Sin embargo, va más allá de todo eso: está siendo realmente feliz puesto que si hubiera seguido siendo el "primer Henry", al final de su vida se hubiera quedado vacío. Tal vez, nosotros no tengamos esa "oportunidad" de cambiar nuestra actitud, y menos mal, pero el mensaje que quiere transmitir la película es que no merece la pena provocar el mal al prójimo para tu propio beneficio porque al final nos sentiremos una bola recubierta en oro y vacía por dentro. Así que, sin duda, deberíamos entregarnos más a los demás.


 

Ana Isabel de Luis