miércoles, 13 de abril de 2016

Caso práctico #2: El sentido de la vida de Viktor Frankl

Viktor Emil Frankl fue un neurólogo y psiquiatra, fundador de la logoterapia (tipo de psicoterapia) que nació en Austria, el 26 de marzo de de 1905 y murió en su país de origen, el 2 de septiembre de 1997. Su familia era judía por lo que tuvo que pasar tres años, desde 1942 hasta 1945, en diversos campos de concentración nazis. Esta experiencia le dio la inspiración necesaria para escribir El hombre en busca de su sentido, su obra más famosa.
Frankl opina que todas las personas somos libres y responsables de buscarse a sí mismos, es decir, de buscar un sentido a la vida. Cada paso que demos debe de estar orientado a ese sentido. Claro que, hay ocasiones en la que veremos que esa libertad de la que hablaba es limitada por la sociedad, la psicología y la biología. Sin embargo, cuando esto ocurra, lo importante es tener en mente que nosotros siempre tendremos la libertad para elegir nuestra actitud para así evitar caer en la desesperanza (Desesperanza=Sufrimiento-Propósito). Además, reconoce la incapacidad humana de llegar a un sentido supremo, puesto que simplemente somos seres humano.
Tengo mucha afinidad con la ideología de Viktor Frankl. Me encantaría poder dedicarme a lo que realmente me gusta, pero hay muchísimas limitaciones en distintos ámbitos. Por ello, aunque no pueda ponerlo como máxima prioridad, hay que seguir luchando para intentar sacarlo adelante y sobre todo, buscar el lado positivo de todo.

Ana Isabel de Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario