jueves, 19 de mayo de 2016

Caso #7: Ciencia de la compasión

El budismo o la también llamada ciencia de la compasión, es una de las muchas formas de vida que se nos han presentado en los diferentes casos. En esta ocasión, ha sido en boca de Mathieu Ricard, un biólogo y budista del Tiber. Ricard afirmó que esta religión se encuentra sustentada por dos pilares fundamentales: la meditación y la compasión.
En cuanto a la meditación, dice que todos nosotros podemos realizar este acto aunque seamos novatos, ya que está demostrado que seremos más felices si lo ponemos en práctica. Además, recomienda que uno de los mejores objetos de concentración para estabilizar la mente y cultivar lo que quieras, es la respiración.
Por otro lado, explica que el budismo no se queda en la meditación de la compasión, sino que va más allá; hay que llevarla a la acción. Algunas de las recomendaciones que realizó para poner en práctica lo meditado fueron: el trabajo cooperativo, la resolución de conflictos, mirar a la naturaleza con transparencia... Finalmente, puntualiza que si todos los hombres del mundo tuviéramos compasión, no existiría hambre o pobreza en el mundo.
En mi opinión, esta forma de vida puede resultarnos útil en muchos aspectos. Además de ayudarnos a tener empatía y hacer el bien al prójimo, como también han mencionado todos los casos vistos, la acción de la meditación es ideal para momentos de estrés o en los que te sientas un poco perdido en la vida. Últimamente estamos tan "ocupados" que no somos capaces de ver lo que tenemos delante de nuestras narices. No creo que llegue a incluir la meditación en mi forma de vida, pero al menos intentaré mirarme más a mi misma y sobre todo, a los demás.



Ana isabel de Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario